ESTUARIO

estuario-la caja negra

Si preguntáramos al propio Joaquín DHoldan acerca de su séptimo libro, posiblemente lo definirá como una novela policiaca donde no hay policías. Autor de dos libros de cuentos, Historias desde el viento y La cita y más artículos para dentistas, de las novelas Neovampiro (Montevideo, 2004), Cruzar la muralla (Madrid, 2008), El murguista muerto (Montevideo, 2009) y Héroes rotos (Sevilla 2010), así como de varias obras de teatro estrenadas en Uruguay, México y España, entre otros lugares, Estuario es el nuevo trabajo de este uruguayo y la nueva apuesta que la editorial Anantes Gestoría Cultural presentó el pasado mes de noviembre en Sevilla.

Este montevideano de nacimiento, que farandulea por la mítica calle Feria de Sevilla, nos convierte en detectives forzosos, empujándonos tras los pasos de Ismael, en una novela donde todos buscan y se buscan y donde de cada incógnita despejada surge una nueva duda, en ocasiones trascendental. En un lenguaje sencillo donde se conjuga a la perfección lo lírico con lo patético, recorreremos rincones de la capital del Uruguay, en la cubierta del Graf Spee, a sabiendas de que, de no camuflarnos bien, correremos el riesgo de acabar sumergidos en las profundidades.

El camino que con frecuencia se torna circular, nos hará volver una y otra vez a lugares que poco a poco acaban resultando comunes para el lector: la radio del sindicato, la consulta del dentista, la casa de Clara, Estefanía o Cecilia y, sobretodo, el estuario, ese mar de agua dulce que es el Río de la Plata, tornándolo todo igualmente paradójico. Durante este recorrido nos detendremos en los quehaceres cotidianos, disfrutando de esa rutina que a lo largo de los capítulos va mermando incluso el inalterable Cerro, barrio de procedencia del autor y de Ismael.

La energía irremediable que se adhiere a los espacios históricamente marcados, enhebra a la perfección el presente y el fututo, tanto de los protagonistas como del resto del país, en una trama que alcanza velocidad de acorazado, dejando poco margen de maniobra para la toma de decisiones que llevarán al protagonista por caminos insospechados, a pesar de su intuición y de la nuestra.
Paola F. Zurbarán
Paola F. Zurbarán escribe en el blog http://alestedeekaterimburgo.wordpress.com/

ESTUARIO
Joaquín DHoldan
Editorial Anantes

— ¿Os ha gustado?. —Siiiii!! — Pues un me gusta y colorín colorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>