Fruta Extraña

fruta extraña - la caja negra

Para enamorados del jazz. Para enamorados de la poesía. Para ambos resulta una Fruta Extraña esta recolección de casi un siglo de poesía española del jazz, que Juan Ignacio Guijarro, de la mano de la Fundación José Manuel Lara a través de su colección Vandalia, pone en nuestras manos como recién arrancada del árbol. 

Profesor titular de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Universidad de Sevilla, Juan Ignacio ha realizado varias estancias en los Estados Unidos, unas por placer y otras como lector de español en Chicago o como profesor visitante en Nebraska. En la actualidad miembro de la junta directiva de la Sociedad Española para el Estudio de los EEUU. Amante de la música, el cine y curioso por antonomasia, ha coeditado la antología Fin de siècle: relatos de mujeres en lengua inglesa (2009) junto a Mº Luisa Venegas, siendo una constante en su trabajo tratar de visibilizar en sus estudios el protagonismo de las mujeres, las mayoría de las veces relegadas a un papel secundario en la historia de la literatura universal.

En esta antología poética del jazz, a través de una introducción amplia e impecable, Juan Ignacio acerca al lector de una forma didáctica a una breve historia del jazz, deteniéndose especialmente en el desarrollo de este género musical en nuestro país. A continuación recorre la historia y geografía poética española, desgajando generación a generación la influencia mutua entre ambos géneros, poesía y jazz, resultando de todo ello un mapa predominantemente rítmico de esta península. A través de la obra de ciento quince autores y diez autoras, ordenados por fecha de nacimiento, el editor reproduce una banda sonora que acontece desde la primera guerra mundial hasta nuestros días, casi un siglo.

Referencias a piezas concretas, odas a instrumentos, citas a cantantes o intérpretes, como atrezzo o como banda sonora, las referencias al jazz o a su cultura, aparecen en cada poema antologado, siendo una constante las notas sobre referencias jazzísticas que con paciencia, Juan Ignacio aporta a los lectores al modo de los maestros. Pasando por Emilio Carrere, Rafael Lasso de la Vega, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Elisabeth Mulder, el recientemente fallecido Felix Grande, hasta el jovencísimo Rodrigo Olay, esta obra nos acerca a través de una breve reseña biográfica a cada uno de los autores y autoras citadas, así como a la procedencia de sus textos, consolidándose así Fruta Extraña, como una guía básica para enamorados del jazz, para enamorados de la poesía, para ambos. Y para los enamorados de Nacho, claro.

Paola F. Zurbarán.

Paola F. Zurbarán escribe en el blog http://alestedeekaterimburgo.wordpress.com/

 

FRUTA EXTRAÑA. Casi un siglo de poesía española del jazz.
Edición de Juan Ignacio Guijarro.
Vandalia.

— ¿Os ha gustado?. —Siiiii!! — Pues un me gusta y colorín colorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>