La vuelta de Fila India sobre la ola perfecta

Fila india, el rayo de gerry lópez

A finales de los años 90 grupos como Piratas, Los Planetas o Dover sonaban sin parar. En tierras malagueñas comenzaba a asomar la cabeza “Fila India”, grupo formado por tres chicos malagueños con ganas de comerse el mundo a través de su originales y pegadizas melodías pop. Esos chicos eran Juan Pablo, Álvaro y Víctor, amigos de la infancia que se reunían cada día para hacer canciones.

Se unen a principio de los 90 y es en 1998 cuando editan el EP “El Niño Niñato”. Este trabajo contenía seis canciones, entre ellas “El Niño Niñato” que consiguió ser uno de los éxitos de ese año. El trabajo de este grupo de jóvenes era desbordante por la frescura, la falta de complejos, la originalidad y la voz vacilona de Juampa. Poco después consiguen grabar un álbum completo que se tituló “Turistas” con el giraron sin parar por toda España.

Nunca olvidaré la vez que los vi en directo. Yo contaba con 17 años. Fue en la fiesta “Fin de Milenio” que organizaba la radio andaluza Formula Uno que consiguió meter en La Industrial Copera a todos los grupos que despuntaban en esa época (Digital 21, Dorian Gray, Fila India, Ruido Pegajoso…). El concierto fue en diciembre de 1999 y todos los que estábamos allí recordamos lo bien que nos lo hizo pasar Fila India.

Fila India reaparece con un nuevo trabajo de 12 canciones que suena mejor que nunca. Después de casi 15 años de parón el grupo malagueño, con la voz inconfundible de Juanpa, nos devuelve ese sonido surf que nos traslada al verano y al calor. El nuevo trabajo se titula “El rayo de Gerry López” haciendo una referencia directa al mítico surfer de los años 60.

Sigue siendo el grupo de los noventa, pero con un sonido y voz mucho mas cuidados. Las canciones nos hablan de amor, desamor, surf, atardeceres, amaneceres… de la forma más evocadora, como sucede en el tema “Fácil”. La canción que abre el álbum es “Crescendo” que nos cuenta la frustración de no encontrar olas en Málaga para poder surfear. Es quizá la canción más original y sorprendente en cuando a sonido. Luego descubrimos el desamor con “¿cansada?” o “Promesas decepciones“. “La hora del baile” nos cuenta una historia de esperanza cuando creemos que todo es una mierda y esa noche salimos y descubrimos a nuestra alma gemela. “Curro, El hombre lobo” es la más divertida, cuenta la historia de un tipo que se cree un hombre lobo, que come hamburguesas del suelo, corre desnudo por la calle, muerde a los niños…

Fila India siempre ha soñado con coger la ola perfecta, pues en esta ocasión lo han conseguido.

ROBERTO NAVARRO

El 25 de enero a las 21 horas tocan en la Sala Planta Baja de Granada y esa misma tarde en discos Bora Bora también de Granada. La Caja Negra intentará entrevistarlos y compartir una noche con ellos.

— ¿Os ha gustado?. —Siiiii!! — Pues un me gusta y colorín colorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>