Los últimos cien días de Jindra Hertam

presentacion-hidalgo-la caja negra

Cien días, como cien hebras, que con el transcurso de la lectura se agrupan para formar una trenza. Cada hilo una perspectiva, cada mechón una historia y así hasta el final. Así crece esta historia que recorres de manera automática hasta descubrir el sentido de lo que tienes entre manos. Ana, Javier, Virginia, el dueño del bar de abajo, Andrés, todos te obligan a jugar a quien es quien dentro de un caleidoscopio con el que no puedes dejar de jugar hasta que concluye la novela.  Con una estética de cine policiaco americano y a un ritmo de novela negra nórdica, Juan Antonio Hidalgo (Sevilla, 1976) nos presenta Los últimos cien días de Jindra Hertam, publicada en mayo de este año por la Editorial Maclein y Parker, proyecto sevillano independiente de reciente creación.

Autor de Noam y La Lista: Historia de Jacobus van Eickenvijk, trabajos autoeditados, así como de varias recopilaciones de relatos, Solitarios. Soledades. Basado en hechos reales -que nunca sucedieron-, y Nunca pasó nada, Juan Antonio Hidalgo complementa su temprano interés por la escritura con la crítica de cine, su otra gran pasión, en el Correo de Andalucía, La Voz de la Axarquía, Palco de Sevilla y Fila Siete ntre otros medios.

La lectura de Los últimos cien días de Jindra Hertam, sumerge al lector en un caos provocado por una maraña de sucesos que rápidamente adoptan un ritmo trepidante. A través de los breves días, descritos como si de un diario se tratase, van iluminándose las sombras que generan las distintas perspectivas de cada uno de los hechos, superpuestas como en un libro pop up, que aportan cada uno de los protagonistas de esta historia. Y de sus personajes. ¿Cuál es la verdadera intención de Eva?, ¿cómo llegó Carlos al hospital?, y sobretodo, ¿quién es Jindra?. Cada cual que saque sus propias conclusiones, que escriba su propia historia, y que se atenga a las consecuencias.

Juan Antonio Hidalgo. Mclein & Parker.

Paola F. Zurbarán
Paola F. Zurbarán escribe en su blog www.alestedeekaterimburgo.wordpress.com

— ¿Os ha gustado?. —Siiiii!! — Pues un me gusta y colorín colorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>