Michael Gondry y la creatividad

michael gondry,artículo

Hoy queremos hablar de Michael Gondry. Nació en Versalles, hijo de un padre que tenía una tienda de instrumentos musicales lo que le llevo a enamorarse por la batería formando un grupo llamado “Oui Oui”. A principios de los 90 comenzó a dirigir anuncios publicitarios y videoclips musicales. La imaginación que demostraba en esos pequeños trabajos le hizo recibir encargos de los grupos más punteros en esa década, como Bjork, Chemical Brothers, Beck, Foo Fighters, Lenny Kravitz, Radiohead o Massive Attack entre otros. Gondry aportó ideas originales y calidad al video. No olvidaré un sábado por la mañana cuando en una lista de videoclips de televisión emitieron el videoclip de Daft Punk (Around the world). Consistía en una coreografía simple, perfecta y detallada donde diferentes personajes bailaban al ritmo de la canción.

En 2001 debutó en el cine con “Human Nature”, protagonizada por Tim Robbins y Patricia Arquette revisitando la historia del niño-mono aderezándola con toques de comedia dramática con aspectos satíricos. Después continuó realizando cortometrajes hasta que en 2004 realiza su mejor obra, “Olvídate de mi” protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet y donde consigue una fantasía romántica brillante. Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso. La película fue nominada a mejor guión original y a multitud de premios por todo el mundo.

En 2008 estrenó “Rebobine, por favor”, un homenaje a los videoclubs y las cintas de VHS con Jack Black en pleno goce.

Os invitamos a que repaséis la obra de este insólito autor. Como referencia visual os traemos el videoclip “Let Forever Be” de Chemical Brothers que es la debilidad del que escribe.

ROBERTO NAVARRO

— ¿Os ha gustado?. —Siiiii!! — Pues un me gusta y colorín colorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>