Ni tanta carne, ni tan cruda

carne cruda

JUAN E. MARTÍN

Carne cruda fue el fenómeno periodístico más interesante de lo que llevábamos de siglo. Un programa diario de dos a tres de la tarde y en la radio nacional, presentado por un tipo que no se casaba con nadie y se implicaba en cada tema que trataba hasta desangrarlo, hasta sorberle el tuétano. A su crítica social estilo hardcore no le faltaban ni el sentido del humor ni el común, con un gran trabajo de investigación y una documentación extensa. Javier Gallego sabía de lo que hablaba y se vivía lo que contaba, llegando a emocionarse y a indignarse cunado el contenido que trataba se lo provocaba. Memorables fueron sus programas sobre la conferencia episcopal, las madres de la plaza de mayo o la reforma constitucional. Y por si todo esto fuera poco acompañaba sus programas de una banda sonora brutal, impensable para cualquier radiofórmula en esa franja horaria; La banda trapera del río, Def con dos, Ilegales, La Polla Record, Jean Paul, eran voces cotidianas en sus programas, aunque no faltaban voces más cosmopolitas como Khaled, Bregovic, Kusturica, Alí Farka Touré o Cesárea Evora, por nombrar los más tangibles, todas músicas que aportaban a la vez contenido y sentimiento al programa. Una gozada, un deleite para nuestros oídos.

Era vox populi que un programa como ese tenía las horas contadas y más aun con el cambio de gobierno, y no es que precisamente el programa fuese militante socialista de los de carné, como ya he dicho al principio Javier Gallego no se casaba con nadie y no dejaba títere con cabeza, pero si es obvio que le daba más caña a quien más se lo merecía y todos sabemos y quienes son malos y quienes son peores. La minoría ruidosa, de la que tanto habla Rajoy, se volcó en elogios con “Crudo y su programa” y la prensa especializada también supo recompensar sus méritos (aunque como siempre a posteriori, no vaya a ser que paguen pecadores por justos en tan cainita mundo) y entre todos, propios y extraños consiguieron (conseguimos mejor dicho) hacer de Gallego la voz del pueblo, la voz crítica más autorizada, la última esperanza blanca de la radiodifusión. En poco tiempo lo hemos echado mucho de menos, y en estas se presenta cabalgando en su alado corcel, que tan merecidamente le concedieron en noviembre, y estábamos ansiosos de volver a escucharlo como ansiosos están los pajarillos esperando a que mamá pájara llegue con su lombriz en el pico, pero resulta ser que la lombriz es un filete ultracongelado; y nada de sangre en nuestro filete. Ultracongelado, liofilizado, esterilizado, pasteurizado, utherizado, con conservantes, colorantes y con cualquier tratamiento exógeno que se le pueda aplicar a un filete, no vaya a ser que nuestros oídos o nuestras mentes, se enfermen. El nuevo Carne Cruda 2.0 no es más que un sucedáneo barato muy al estilo SER, que como siempre van de progres e innovadores y no son más que la misma radioformula comercial y chabacana, con opiniones cada vez más rancias y voces cada vez menos acreditadas. El programa en si no existe, a quedado reducido a unos pocos minutos dentro de Hora 25 los lunes, miércoles y viernes (siempre y cuando no haya fútbol, claro, que todos sabemos lo que le da dinerito a papá PRISA) y Javier suelta bufonadas naif sin ton ni son e intenta matar moscas a cañonazos. Y si su figura no había quedado suficientemente menospreciada y encorsetada, ahora además pretende alegrarnos la vida soltándonos un “Here comes the sun” en la cola del paro, como apoyando la teoría de los brotes verdes o dándole la razón a “La Virgen” de Fátima Bañez cuando nos miente con sus cifras. ¿Cuál será la próxima bajada de calzones de Carne Cruda? Tal vez Javier Gallego pueda quitarle e puesto de tertuliano rojo a Pablo Castellanos o a Jorge Bestringe en Intereconomia. Extraño mundo este en el cual hasta la decepción puede decepcionarnos.

— ¿Os ha gustado?. —Siiiii!! — Pues un me gusta y colorín colorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>