Pecados de familia

eric la caja negra

“Nada existe más, que lo que ya no es”

“Eric” es la segunda incursión en el género novelesco de Rebeca García Nieto (Medina del Campo, 1977). Psicóloga clínica además de escritora, la vallisoletana residente en Madrid desde hace unos años, vuelve a indagar en ese tema al que otros compañeros suyos como Andrés Barba en “Agosto, Octubre” o el mismo Javier Marías en su reciente “Así empieza lo malo” también han dedicado líneas: el peso de la culpa y la memoria. Tal vez la novedad que nos presenta aquí su autora sea, aparte de su personal estilo narrativo: aseado pero sin ambages, el uso de las relaciones familiares como telón de fondo a lo Richard Yates, tal y como hizo en su primera novela, “Historia de una mirada”. En esta ocasión de una forma menos retórica o indirecta, afrontando el conflicto de los lazos con la tierra y la familia de una manera si cabe más espontánea, haciendo que la novela se apodere férreamente del lector de principio a fin. En “Eric”, el cable que une pasado y presente se nos presenta más bien como un muelle, que por mucho que uno estire, al final termina siempre cediendo y volviendo a su posición inicial, sin saber realmente si es el pasado el que vuelve a ti o tú a él. En sus dos novelas hasta la fecha, Rebeca hace uso del viaje como metáfora para borrar las huellas; en las dos, la emigración sirve como una huida velada para intentar escapar no sólo de la propia culpa sino de la heredada, si en algún momento no son lo mismo.

Franz y Cindy son una pareja con un hijo (Eric), que se trasladan a vivir desde el continente europeo a una elitista comunidad vecinal de Manhattan que les promete no sólo una nueva vida llena de grandes oportunidades para ellos y sobre todo para el pequeño Eric, sino también poder dejar atrás esos particulares lastres que restan vuelo a sus vidas. Pronto, esas oportunidades, lejos de ser gangas, se descubren como la zanahoria que en la fábula persigue el burro inexorablemente sin éxito; el prometedor mundo que anhelaban empieza a tornarse complejo, a atenazarse por reglas desconocidas en el que perder parece la única posibilidad factible, como si de una trampa 22 se tratase. Lo que parece una extraña epidemia (al modo de “La peste” de Camus) junto con una serie de notas anónimas que empiezan a recibir en casa aludiendo a la vida personal de los protagonistas, alimentan una asfixiante atmósfera que crece al abrigo del paraguas del capitalismo más severo. Todo se vuelve kafkaiano y un poco orweliano. Todo se tuerce porque quizás nunca fue del todo recto.

La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas: una (más extensa) en la que acertadamente, se narra la historia a través de la voz del personaje masculino, Franz, que de alguna manera representa la cota de franqueza más alta. Y otra (menor y final) con cuatro capítulos que son entrevistas dialogadas de los personajes con un psicólogo, en las que se pueden asistir de primera mano a eso que a lo largo de la narración queda como un bosquejo, y que tal vez sea la clave de todo: la imposibilidad de expiar los pecados de familia.

Eugenio Navarro
www.brujuleandoenlamenor.wordpress.com

Título: Eric
Autor: Rebeca García Nieto
Género: novela
Edita: Zut

— ¿Os ha gustado?. —Siiiii!! — Pues un me gusta y colorín colorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>